Publicado: 31 Mar 12 Asunto: "... ¡Ah! Los personajes."
Sí, cuándo hablamos de la serie Mazinger Z hay algo, qué deberíamos analizar: ¿por qué una serie de los años 70, sigue indeleble en nuestras cabezas, en nuestros corazónes, en nuestra alma?.
Creo que la respuesta es muy senciella, Mazinger Z es un todo, no hay cosas que flojeen. ¿Por qué?... porque los personajes, son alucianantes.
Vale, hay unos buenos, y unos malos, pero sabéis algo... todos ellos forman parte de ti cuándo los conoces, y estarán contigo para siempre.
Cuándo ves al Baron Ashler, te cae simpático, a pesar de ser de los malos. Ves que lo humillan, y mira que lo hacen a lo largo de la serie, te da pena. Además ves dos personas unidas en un sólo cuerpo, imaginación en estado puro. Luego está el Conde Broken, piensas: " ... Vaya este tío tabajaba antes para Hitler, y ahora está con el Dr. Infierno,... pero ¿cómo perdió su cabeza, qué grave accidente, hizo que se separase esté miembro de su cuerpo?... y sin embargo, la vez allí, volando , hablando, funcionando, y es alucinante. Tenemos al propio Dr. Infierno, con esas barbas blancas tan largas, y su melena de hippie, ahora blanca también, que está al cargo de todo esto, me refiero a la parte de los malos. Es un auténtico dictador, con lacayos incluidos, no se le conocen novias, ni vida familiar, pero el tío está empeñado en conquistar el mundo... y casi lo consigue en cada episodio. Ahora vamos al otro lado de la navaja, los buenos:
kojie, por ejemplo es un chuleta impulsivo,machista hasta la saciedad, que se ve obligado a pilotar un robot gigante, asombroso: El Mazinger, pero lo que le gusta de verdad es la velocidad, conducir cómo un loco su moto japo setentera, y tratar con desdén y chulería a las chavalas. Shiro, un niño y poco más. Sayaka, está colada por Koji, pero cómo estudió en un colegio de monjas, no está bien que lo demuestre, además le gusta cómo le trata Koji,... ¡ah!, "la pone". Y luego está el gordo, digo, el gefe, con su dos payasos de comparsa, como le gusta a este tipo de matones escolares, el típico tío sin cerebro, que amedrenta a sus compañeros para ocultar su complejo de inferioridad.
Bueno, pues ya he disertado un poco a algunos de los personajes de esta maravillosa serie. Otro día más.
Para mi esta serie, al menos hasta el capitulo 56, lo tiene todo. No voy a profundizar en "todo" porque sería demasiado largo, pero es que para mi la serie era excepcional:
El diseño de los robots todo un alarde de originalidad para la época, unos personajes que aunque presentando ciertos estereotipos no eran "unidimensionales". La interacción entre todos ellos bajo mi punto de vista era sublime, creando una dinámica excepcional para una serie de dibujos (Ashler-Brocken, Infierno-Ashler, Sayaka-Koji, etc).
Tambien era un dibujo impresionante para la época (aunque lamentablemente no todos los episodios gozaran de buenos dibujos).
Una música que ponía los pelos de punta y que complementaba a las imágenes de una forma que en ninguna otra serie he llegado a ver.
Habia una buena combinación entre el drama y el humor, haciendo a los personajes incluso más queridos.
Y sobre todo los guiones. Aunque el esquema siempre era el mismo para todos los episodios (bruto mecanico aparece, Bruto le rompe la cara a Mazinger, Koji y Yumi se dejan los sesos pensando como vencer, Mazinger vence por la mínima) cada episodio parecía totalmente original y diferente.
Mi único "pero" a la serie es a partir del capitulo 56, donde la serie bajo mi punto de vista se infantiliza demasiado. Boss Borot que hasta el capi 56 era gracioso se convierte en un payaso infantil y lamentablemente Sayaka (sin llegar a tanto) le ocurre lo mismo. Eso no quita que piense que hay verdaderas joyas a partir del capi 56, pero a mi no me llena tanto la serie.
Hombre, hay que tener en cuenta que tiene 92 capítulos. Si te gustan al menos 56 de los 92 ya es mucho!
¿Cuántos discos (LP, CD,...) tienes que te gusten (realmente) TODAS las canciones que van en él? tres o cuatro...
Aunque estoy de acuerdo que es muy buena objetivamente (buenos personajes, muy buena música, buenos dibujos en general,...) sigo pensando que el factor de que era otra época (sólo dos canales de TV, pocos dibujos,...) y nuestra propia inociencia (aunque suene cursi) tiene mucho peso.
Salu2
Xizor
No es que me gusten todos los 56 episodios de la primera parte, sino que veo que la parte que va del capitulo 1 al 56 es bastante superior que los del 57 al 92. Eso no quita entre los capitulos del 1 al 56 haya capitulos malos, pero muchísimos menos que del 57 al 92.
En cuanto a la música de la serie, estoy hablando de eso, de la música de la serie. BSO, OST, pista internacional de audio, como quiera llamarse. La música que suena mientras suceden las imágenes me gusta practicamente toda (y muchísimo más la BSO internacional sin cantante japones donde practicamente todo es instrumental). Los LP y CD son otra cosa muy distinta y meten canciones horrorosas que ni por asomo han salido en la serie y falta alguna memorable (como la que sale en el primer vuelo de Mazinger).
la verdad es que Mazinger nos entró por los ojos, nos conquistó el corazón, y nos colonizó el cerebro.
Hace ya tiempo que dejé de buscarle la lógica... simplemente, pasó y punto.
Pues se olvidaron de poner en la serie clásica la cancion dedicada a mi mentor, el Dr. Hell, que está en la recopilacion de los CD de Eternal Edition . De saber yo como subir ese tema, lo habria hecho, pero..